OPENTIA, OpenERP Partner España

OpenERP, OpenERP España, gestión empresarial, Nuxeo, Gestión Documental, interoperabilidad y software libre

 

OPENTIA - "La informática para su libertad"

Oficina de OPENTIA en el PTA

 

OPENTIA es una marca internacional que identifica a un grupo de colaboración profesional de más de 10 entidades y profesionales repartidos por varios países y dedicados al avance de las ciencias informáticas en abierto tanto en su vertiente innovadora como en la difusora. Esto es, el concepto de la colaboración propio de las comunidades de software libre traspuesto a la actividad mercantil.

Estándares Abiertos e Interoperabilidad

Desde su nacimiento formativo y conceptual en la Facultad de Informática de Universidad Politécnica de Madrid[1] y en la escuelas de informática y telecomunicaciones de las universidades de País Vasco y Granada, la actividad de OPENTIA ha girado siempre alrededor del concepto epistemiológico de lo "abierto" en todo lo referente a la tecnología y especialmente a la informática en general con el software en particular.

Es por ello que el grupo formado en torno a OPENTIA, así como muchos de sus trabajadores y colaboradores, destacan a nivel iberoamericano y europeo en materias como los estándares abiertos, la interoperabilidad y el significado que tienen en lo público y en el libre mercado dichos conceptos abstractos.

Sector Público

Esta experiencia en el estudio de los estándares abiertos ha llevado al Grupo OPENTIA a realizar importantes marcos o esquemas de interoperabilidad y guías arquitectónicas, junto a estudios, colaboraciones y asesoramientos para gobiernos como el español, el ecuatoriano, el cubano, algunos regionales en España, además de algunos otros actualmente en curso.

También se pueden citar trabajos altamente técnicos sobre software libre realizados para entidades públicas como la EOI, el CENATIC, diversos ayuntamientos, diversas universidades, etc.

Gran y Mediana Empresa

No se restringe OPENTIA al estudio y promoción de los estándares abiertos, sino que también lleva a la práctica esos análisis en consultoría y trabajos de implantación de proyectos informáticos en medianas y grandes empresas de las más diversas soluciones: ERPs, CRMs, ECMs, etc. Así, una buena parte del IBEX-35, además de algunas empresas europeas y latinoamericanas, han sido clientes de OPENTIA desde sus inicios como consultora tecnológica a finales de los '90.

Entre ellas se pueden mencionar a múltiples compañías del Grupo Telefónica, a Altadis, a CEPSA, al BBVA, al Grupo La Caixa, a Vodafone, a Siemens, al Grupo SONAE, a Jeronimo Martins, a Portugal Telecom, al Grupo Thyssen, a REPSOL, a Hunosa, a la FNMT, a Pharmacia-Upjohn (ahora Pfizer), a Sun Edison, a Grupo Tui, a Grupo Eisenmann, al Grupo Quirón, todas ellas como subconjunto de entre un largo etcétera en nuestros más de 15 años de trabajo continuo en pro del mejor servicio de calidad informática para nuestros clientes, acompañado de los mejores costes totales de propiedad.

Software Libre y Abierto

A la hora de hablar de informática en abierto es difícil eludir la tecnología disruptiva que actualmente configura, junto y de la mano de Internet, la sociedad informacional[2]. Nos referimos al software libre o software de fuentes abiertas según su más formal denominación legislativa.

Diversos miembros de OPENTIA bien se podrían llamar visionarios o pioneros en la adopción, promoción y liberación de software libre y de su filosofía de desarrollo en España. Liberar un software antes de existir Internet, configurar un Sendmail o instalar una de las primeras Slackware a base de varias decenas de disquetes a lo largo de varios días de análisis de dependencias de paquetes, las compilaciones de kernels de varios días, los viejos xorg.conf al detalle, los escuetos escritorios gráficos TWM y FVWM, los terminales serie, los modems de un puñado de baudios, etc., no son ninguna de ellas tareas que suenen extrañas a nuestros miembros más veteranos.

Pero el software libre y el conocimiento libre no es ni mucho menos sólo un puñado de programas o libros donados a la Humanidad. Para OPENTIA es también una fórmula de existir y crecer en el mercado innovando continua y evolutivamente.

Así, partiendo desde nuestra propia infraestructura corporativa con una I+D basada en los procedimientos distribuidos propios del método científico, la revisión por pares, el trabajo asíncrono, el uso de herramientas en su práctica totalidad libres, el uso de técnicas colaborativas, la base de las tecnologías estándares y abiertas, el reciclaje mediante el estudio contínuo y su aplicación empírica, etc., llegamos hasta nuestra faceta más mercantil con la adopción de modelos de negocio propios de la sociedad informacional de esta Era Digital. Son los basados en conceptos rompedores propios de los paradigmas de la experiencia digital como el "gana dando" y "benefíciate compartiendo", o las "economías de escala planetaria", el "marketing viral" y el "gratis total" muchas veces tan rentable en la informática y en Internet.

Internet y la web

OPENTIA cuenta con profesionales que se formaron en el uso y desarrollo de Internet en 1990 cuando "La Red de Redes" aún era un reducido reducto científico y universitario. Hasta hace bien poco han pervivido algunas de las webs realizadas en la primera mitad de los '90 y que con orgullo de preservación histórica han mantenido su estructura original en el primitivo pero rupturista estándar HTML 2.x y 3.x.

Por supuesto, la oferta para Internet de OPENTIA, ha evolucionado desde aquellos orígenes tan esquemáticos hacia conceptos mucho más ricos y avanzados como la web semántica, la colaboración, los grandes motores de indexación, la multiculturalidad y el multilingüismo, las redes sociales o comunidades, los gestores de contenidos y de conocimiento, las magnitudes de petabytes, los estándares como XML, XHTML, CSS, OpenDocument, y un largo etc.

En otras palabras más manidas, sería aquello que a lo largo del tiempo se ha ido denominando según las modas imperantes con neologismos como web 1.0, web 1.5, web 2.0, web 2.5, web 3.0 y web 4.0 así como los fácilmente predecibles y venideros web 5.0, 6.0, 7.0, etc. Como si de generaciones de redes de telefonía móvil se tratara, en vez de como lo que son: verdaderas evoluciones en paralelo y en un ejercicio de continuidad, de múltiples y diferentes usos, paradigmas software, protocolos, formatos, metodología y tecnologías de telecomunicación, usados todos combinados y entrelazados para con ello ofrecer la experiencia web y el Internet que ahora conocemos... y el por venir.

Actividad Pública

OPENTIA y su equipo humano siempre han compaginado sus actividades empresariales con una faceta altruística muy marcada. Ello nos ha llevado a participar muy activamente en iniciativas que finalmente han acabado resultando de importante relevancia a nivel mundial sobre todo el camino hacia lograr la apertura de las tecnologías y la ciencia informática.

Entre otras muchas se podrían citar: derogación del borrador de Directiva de Patentes de Software (2003-2005); la constitución de la Comunidad Iberoamericana para los Estándares Abiertos (2005); los trabajos en pro de un formato verdaderamente abierto, OpenDocument, para almacenar los documentos electrónicos de la Humanidad (2005-2010); la participación activa en distintas iniciativas lanzadas por las ONGs internacionales FFII y FSF (2006-2010); la co-fundación de la sociedad internacional de promoción, mantenimiento y preservación de los estándares abiertos y libres, DIGISTAN, en la Biblioteca Nacional de Holanda en La Haya (2008); el asesoramiento de diversos organismos políticos europeos e iberoamericanos, así como sus administraciones públicas, en materia de estándares abiertos, interoperabilidad y software libre (2006-2010); el asesoramiento tecnológico al gobierno y a diversos grupos parlamentarios en la redacción de las leyes españolas 11/2007 (eAdministración) y 56/2007 (Sociedad de la Información) (2006-2007); la redacción de los borradores de diversos marcos o esquemas de interoperabilidad para varios gobiernos ibéricos (2006-2009); la co-fundación de la Asociación Europea del Mercado del Software (ESOMA, 2006-2008); el auspicio e instigación de la Asociación de Empresas de Software Libre Federadas (ASOLIF, 2008) y la fundación y primera presidencia de la Asociación de Empresas de Software Libre de Andalucía (AndaLibre, 2008); así como, finalmente la impartición de cientos de conferencias sobre interoperabilidad, estándares abiertos, patentes de software y software libre en universidades, parlamentos, centros culturales, empresas y organismos públicos, todo ello en colaboración con varias decenas de entidades o comunidades dedicadas al fomento del software en abierto y/o libre en Iberoamérica y Europa (1995-2009).

¿Crisis? ¿Qué crisis?

En OPENTIA hace mucho que nos dimos cuenta que el verdadero activo de una empresa es el conocimiento y no el ladrillo o el metro cuadrado de suelo. En OPENTIA el valor está en nuestra unión de personas brillantes, trabajadoras y voluntariosas. En el esfuerzo diario y no en el rédito pasado. En no más herencia que la cultural y científica.

Será por eso que ahora volvemos afrontar la actual crisis económica, tal y como nos ocurrió con la "punto com", presentando nuestros mejores resultados y ratios económicos, además de con una cartera repleta de magníficos proyectos que brindar a la única razón de nuestra existencia como grupo de profesionales: "Usted, nuestro cliente".

 

"OPENTIA, la informática para su libertad"

  


[1] La idea de OPENTIA como grupo informático se podría decir que es heredera del espíritu científica y tecnológicamente abierto existente en el Departamento de Tecnología Fotónica de la Facultad de Informática de Madrid durante la primera mitad de los años '90, cuando se puede asegurar que constituía una de las pocas comunidades pioneras en el mundo hispano en la adopción de estándares abiertos y en el uso de software libre e Internet en sus investigaciones y proyectos universitarios.
[2] Aunque se ha popularizado el término "sociedad de la información", según el que mayoritariamente está aceptado como padre de la expresión, el sociólogo Manuel Castells, la formulación correcta sería "sociedad informacional", pues es el uso "informacional", equivalente al "industrial", el que verdaderamente diferencia a esta sociedad de todas las otras, que, obviamente también han usado la información como base para su desarrollo.

Experiencia

  • OpenERP, gestión empresarial integrada
  • Nuxeo, gestión documental inteligente
  • Zimbra, correo electrónico y colaboración
  • Magento, tienda de comercio electrónico avanzado integrada con OpenERP
  • Prestashop, tienda de comercio electrónico integrada con OpenERP
  • Jasper Reports, informes de negocio personalizados
  • Pentaho, inteligencia de negocio / Business Intelligence
  • Liferay, gestor de contenidos web avanzado en Java
  • Django, desarrollo web avanzado en Python
  • Drupal, gestor de contenidos web en PHP
  • Moodle, gestor de cursos de formación electrónicos
  • LibreOffice, suite ofimática libre alternativa a OpenOffice y Microsoft Office
  • Linux Ubuntu, Debian, RedHat, SuSE, CentOS, Slackware

Comunidades TIC

Participación de opentia en comunidades empresariales y profesionales

 

Patrocinamos

_________________